SALA VIRTUAL
Acceso a la Sala Virtual
Universidad Nacional de Asunción
Universidad Nacional de Asunción
OPS/OMS Paraguay
Certificado como socio de difusión de la OPS
Publicaciones OPS/OMS
OPS/OMS Paraguay
OPS/OMS Catálogo de Publicaciones
PDF Imprimir E-mail

DOCENCIA


 El IICS genera conocimientos y acciona en el área de prevención y control de enfermedades, por medio del financiamiento de proyectos de investigación (básica y aplicada). Para el desempeño de sus funciones cuenta con laboratorios equipados en el área de análisis clínicos, parasitología, genética, biología molecular, patología, virología.
 
Dada la capacidad con que cuenta la Institución y la carencia a nivel nacional de recursos humanos calificados en el área de la salud para la investigación de problemas prioritarios, el IICS cuenta con actividad de docencia en las siguientes modalidades
 
•  Cursos de actualización para profesionales que realiza con el apoyo de:
Organismos internacionales entre los que se destacan:
•  Organización Panamericana de la Salud ( OPS),
•  Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR ),
•  Programa de Cooperación Científica entre Instituciones Académicas de América del Sur y el Instituto Pasteur ( AMSUD- PASTEUR ),
•  Red de Investigación y Capacitación en Enfermedades Parasitarias del Cono Sur ( RTPD),
•  Red Alfa para Formación de Profesionales en Parasitología, Red para el Estudio de la Genética de Triatominos ( ELLAT ),
•  Red Latinoamericana para el Control de Vectores ( RELCOV ), Red de Genética Humana, Red de Ética de Investigación.
•  Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales.
•  Embajadas de Países Acreditados en Paraguay

2. Cursos de Postgrado que desarrolla bajo la coordinación de la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción y Facultad de Medicina de la UNA.
 
Dentro de las actividades de postgrado se encuentran:
 
Curso de Especialización en Metodología de la Investigación.
Características Generales del Curso

Se inició como  una actividad de fortalecimiento institucional,  y adquirió con el tiempo mayor alcance, desde 1994 está reconocido como Curso de Especialización por la Escuela de Post-graduación Académica de la UNA.  El Curso está organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, aprobado por resolución Nº 233/2008. Acta Nº 12 (A.S. Nº12/25/06/2008) del Consejo Superior Universitario. El mismo está dirigido a egresados universitarios que deseen optar al Título de Especialista en Metodología de la Investigación.
     
 El curso  se inicia anualmente en el mes de marzo y  está diseñado en tres módulos: Modulo 1 Elaboración de un protocolo de investigación en áreas de la salud; Modulo 2 Análisis y gestión de datos y Módulo 3 Redacción del trabajo científico.  Los módulos 1 y 2  tienen una duración de 6 meses y el módulo 3 de tres meses.
 
Descripción de la actividad: Curso en Metodología de la Investigación para profesionales universitarios del área de la salud, que tiene carácter de Curso de Especialización de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.
Plantel docente
Las actividades docentes son desarrolladas por investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción. Los docentes que participan del curso son remunerados por el IICS.
Organizan
Escuela de Post - Grado de la Facultad de Ciencias Médicas
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

2.2 Proyecto de postgrado doctorado, maestría y especialización en Ciencias Biomédicas.
El curso de postgrado de Doctorado, Maestría y Especialización en Ciencias Biomédicas es una actividad académica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acorde con el reglamento de la Dirección General de Postgrado de la UNA. Fue creado como un programa integral de estudios, según los conceptos básicos y normas académicas regionales de los programas de Latinoamérica y el Caribe. Está dirigido a graduados universitarios nacionales y extranjeros en las áreas de ciencias biomédicas y otras áreas relacionadas de la salud. El proyecto de este curso de postgrado y su reglamento fue presentado al Consejo Superior Universitario en el mes de octubre para su homologación.
 
Objetivos
•  Formar investigadores independientes, capacitados para proponer, dirigir y realizar trabajos científicos originales y generar conocimientos.
•  Capacitar a los profesionales de las ciencias biomédicas para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel.
•  Establecer vínculos con centros de excelencia académica y científica para incrementar el intercambio entre investigadores nacionales y extranjeros.
 
Programa
El programa de Doctorado y Maestría Ciencias Biomédicas ofrece orientaciones en inmunología, parasitología, bacteriología y micología, y virología, con un plan flexible y personalizado que depende de la formación básica de cada alumno y la orientación en el desarrollo de la investigación original. Se organiza con los siguientes componentes: cursos regulares, avanzados y electivos, seminarios, pasantía en laboratorios y la tesis con el desarrollo de un proyecto de investigación original. La duración del curso de doctorado es de 4 años y de la maestría de 2 años; en casos especiales se puede solicitar la extensión de los cursos por un año más. Para obtener el grado académico de Doctor o Magíster, los requisitos son haber obtenido los créditos mínimos de 71 créditos (2.780 horas) para el doctorado y 59 créditos (1.780 horas) para la maestría y haber defendido con éxito la tesis.
El programa de Especialización ofrece orientaciones en inmunología y parasitología, conformado con cursos regulares y avanzados y el desarrollo de una monografía, con una duración de 1 año (máximo de 2 años), con 44 créditos (530 horas) como mínimo para obtener el diploma de especialista.
 
Los alumnos del programa de doctorado y maestría deben aprobar las evaluaciones de rendimiento académico de los cursos regulares, avanzados y seminarios y haber obtenido los créditos requeridos, para iniciar el trabajo de tesis con una exigencia mínima de 20 créditos (2000 horas) para el doctorado y de 10 créditos (1000 horas) para la maestría, que culmina con la defensa de tesis. Aquello alumnos que hayan cumplido con los créditos modulares, pero no así con los requerimientos para el plan de tesis, pueden optar por una especialización presentando una monografía.
 
El programa será desarrollado por profesores y tutores nacionales y extranjeros de reconocida experiencia en el tema y en investigación. Para los trabajos de investigación de la tesis doctoral y de maestría, se contará con el apoyo de entidades internacionales como la Red de Macrouniversidades, la red AMSUD-Pasteur, entre otros, así como de la Universidad Nacional de Asunción.
 
3. Programa de pasantías
 
El IICS recibe pasantes, que son profesionales del área de la salud tales como médicos, bioquímicos, biólogos, veterinarios, sicólogos, asistente social y otros, dentro del marco de acuerdos con otras instituciones nacionales y extranjeras, principalmente en el marco de proyectos de investigación y de formación académica. El IICS cuenta con un reglamento de pasantía, donde los laboratorios aceptan pasantes estableciendo un periodo mínimo de un año, después de cumplir un periodo de prueba de tres meses.
 
Algunas de estas instituciones son:
•  Facultad de Ciencias Químicas de la UNA
•  Facultad de Medicina de la UNA
•  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN)
•  Facultad de Veterinaria de la UNA
•  London School of Tropical Medicine, Inglaterra
•  Hospital de Ojos de la Universidad de Munich. Fundación Zinmerman
 
4. Cursos de capacitación dictadas por investigadores del IICS solicitados por Universidades Nacionales públicas, privadas y sociedades científicas.
 
El Departamento de docencia del IICS recibe pedidos de cursos a ser dictados en programas de grado y postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, Universidades privadas y el Ministerio de Salud Pública.
 
 
5. PUBLICACIONES EN EL IICS
 
5.1 Revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS – UNA)
 
Desde el año 2001 la revista Memorias del IICS, órgano oficial de publicación del IICS, surge en su versión electrónica (en linea), indexada a la base de datos LILACS, Bireme/OPS. En diciembre de 2005 surge la versión impresa de la revista que actualmente cuenta con la edición 2005 (Año1, nº 1) y la edición 2006 (Año2, nº1).
Publica artículos científicos originales del área de la salud, de investigadores del IICS y actualmente se encuentra abierta a investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras. La misma actualmente cuenta con un cuerpo de revisores nacionales y extranjeros.
 
5.2 Sitio Scielo Paraguay
 
La Scientific Electronic Library Online - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas en internet, con énfasis en aquellos producidos por los países iberoamericanos. Paraguay cuenta actualmente con un grupo de editores de revistas científicas nacionales que conformaron una Iniciativa Scielo Paraguay en el área de la Salud. Los que integran esta iniciativa son el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), La Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Nacional de Salud del MSP y BS y la Sociedad Paraguaya de Pediatría. El IICS es el Centro coordinador de este grupo que tiene como funciones instalar el Sitio Scielo Paraguay. En el año 2006 se trabajo en incorporar a dicho sitio la revista Memorias del IICS y la Revista de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
En el año 2007 se trabajará en la capacitación o otros editores de revistas científicas paraguayas en la metodología Scielo, contando para dicho efecto con los recursos humanos del Departamento de Informática del IICS y el apoyo del Centro Nacional de Computación de la UNA.

 

Procedimientos – Pasantías en los Departamentos del IICS/UNA

 

  1. Presentar una nota dirigida al Director General del IICS, por la cual el alumno o profesional manifiesta la intensión de realizar pasantía en la institución, acompañada del currículum vitae de la persona interesada.

 

  1. Las solicitudes de pasantías se recibirán en los meses de febrero y marzo de cada año.

 

  1. Marcar entrevista con la Jefa de la Unidad Académica – Docencia, posteriormente con el Jefe del o los departamentos afectados.

 

  1. Modalidades de las pasantías:

Pasantes de Pregrado

Pasantes Individuales

Pasantes con Proyectos

En base a convenios interinstitucionales, de acuerdo a carga horaria establecida en la institución de origen

Alumnos o profesionales en base a criterios y conformidad establecidos por el IICS/UNA

Estudiantes de Cursos de Doctorado, Maestrías y especialización, previa aceptación por el Comité de Ética y Comité Científico del IICS/UNA

 

  1. El departamento debe contar con un perfil de las líneas de investigación del mismo propósito a los pasantes interesados.

 

  1. Las pasantías se concederán de acuerdo a la disponibilidad del departamento, en el cual se tendrá en cuenta recursos humanos, materiales y espacio físico disponible.

 

  1. El periodo de pasantías lo establece cada departamento, en base a su sistema de trabajo, con un rango máximo de 12 meses.

 

  1. Los pasantes deberán cumplir un horario establecido de común acuerdo y con asistencia regular a través de un registro de asistencia en el Departamento de Talento Humano.

 

  1. En las pasantías de 12 meses, se establece un periodo de prueba de 3 meses, durante el cual el departamento evaluará la competencia e interés del pasante, periodo en el que el departamento decidirá continuar o suspender la pasantía.

 

  1. Pasado el periodo de 3 meses se asignará un instructor al pasante, encargado de su capacitación.

 

  1. El instructor elaborará un Plan de Trabajo con las tareas a realizar, el cual debe ser firmado por el pasante, en señal de conformidad.

 

  • Al culminar el periodo de la pasantía
  • El instructor evaluará  al pasante a través de un examen de rendimiento y de competencia del trabajo realizado,
  • El pasante deberá realizar un informe por escrito de las actividades realizadas,
  • Una vez aprobados ambos informes, el Jefe de Departamento deberá presentarlos a la Unidad Académica – Docencia,
  • La Unidad Académica – Docencia, emitirá la constancia respectiva, con el pago del importe correspondiente en la perceptoría del IICS/UNA.

 

  1. El compromiso del departamento con el pasante, culmina al cumplir el periodo para la pasantía.

 

 
takipci satin alma masöz porno izle pornamateurvideos.com porno has casa porno sirinevler escort