IICS-UNA logra financiación de 4 proyectos de investigación por parte del CONACYT

IICS-UNA logra financiación de 4 proyectos de investigación por parte del CONACYT

Cuatro proyectos de investigación presentados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) fueron seleccionados en el primer lote de 210 iniciativas aprobadas para financiamiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los trabajos adjudicados al IICS-UNA se enmarcan en la modalidad de Investigación Aplicada en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, y recibirán financiamiento por parte del CONACYT a través del programa PROCIENCIA, según Resolución N°649/2023, publicada en su sitio web.

Se espera que en las próximas semanas de diciembre de 2023, el Equipo Técnico del CONACYT se comunique con todas las instituciones postulantes a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI).

Además, se anunció la intención de adjudicar el siguiente lote de proyectos de investigación en febrero de 2024.

Los títulos de los proyectos seleccionados del IICS-UNA son:

1. Fortalecimiento del diagnóstico de toxoplasmosis mediante la estandarización de una técnica de PCR para la detección de T. gondii y la obtención de una proteína recombinante.
2. Análisis de la microbiota cervico-vaginal (gen 16SrRNA) como potencial biomarcador para la identificación de mujeres positivas para el virus del papiloma humano con mayor riesgo de pre-cáncer/cáncer de cuello uterino.
3. Estudio piloto de potenciales biomarcadores inmunológicos, citocinas, quimiocinas y proteínas del complemento, asociados a etiología, severidad y respuesta al tratamiento en niños menores de 5 años hospitalizados por neumonía.
4. Evaluación del uso de péptidos para el diagnóstico diferencial de chikungunya, dengue, fiebre amarilla y Zika.

De esta forma, el IICS-UNA continúa destacándose por el esfuerzo de su equipo de investigadores, presentando propuestas científicas relevantes y consolidando su compromiso con el avance de la ciencia en Paraguay.