Estudio de Investigadora del IICS-UNA sobre Malaria en Paraguay recibe reconocimiento de la Editorial Elsevier

Estudio de Investigadora del IICS-UNA sobre Malaria en Paraguay recibe reconocimiento de la Editorial Elsevier

El artículo “Detección y caracterización de Plasmodium spp. mediante PCR multiplex semi-anidada en mosquitos vectores y humanos residentes en zonas históricamente endémicas de Paraguay”, liderado por la Dra. Florencia del Puerto del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) en colaboración con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), fue reconocida por la prestigiosa editorial Elsevier.

Según el certificado, el reconocimiento fue otorgado por la publicación del artículo en modo “Acceso Abierto” durante los años 2020-2022, así también por su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), contribuyendo así a enfrentar algunos de los desafíos más significativos a nivel global.

Respecto al desarrollo de la investigación, la Dra. del Puerto explicó que se analizaron muestras de sangre de 361 personas y 938 mosquitos hembra del género Anopheles capturados entre 2013 y 2017 en 15 localidades de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú. Mediante microscopía y la técnica de PCR multiple semianidada, los investigadores confirmaron la ausencia de los parásitos causantes de la Malaria en humanos y mosquitos de estas localidades pertenecientes a regiones históricamente endémicas de Paraguay.

Asimismo, mencionó que el estudio respalda la exitosa eliminación de la transmisión de malaria en Paraguay desde 2011, siendo certificado por la Organización Mundial de la Salud en 2018 como país libre de malaria.

Editorial Elsevier

Elsevier se destaca por ser una editorial científica de renombre a nivel mundial, publica los artículos de varias revistas académicas, entre ellas Parasite Epidemiology and Control, donde fue publicado el mencionado trabajo de la profesional del IICS-UNA. Reconocida por su alto estándar de calidad, Elsevier lidera la publicación de aproximadamente 600.000 artículos anuales, lo que constituye el 18% de los artículos y el 28% de las citas a nivel mundial.

Revista Parasite Epidemiology and Control

Es una revista científica internacional de acceso abierto lanzada en 2012 y publicada por la editorial Elsevier. Aglutina investigaciones originales sobre epidemiología, ecología, prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades parasitarias en humanos y animales.

Cuenta con un comité editorial internacional y promueve estudios multidisciplinarios sobre enfermedades parasitarias desatendidas, sirviendo como un foro para mejorar estrategias de control y eliminación de enfermedades como malaria, dengue, chagas, leishmaniasis, entre otras.