Docente Investigador del IICS-UNA gana premio internacional por innovador monitoreo remoto de muestras biológicas

Docente Investigador del IICS-UNA gana premio internacional por innovador monitoreo remoto de muestras biológicas

El Lic. Ronald Rivas Coluchi, MSc., docente investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS – UNA), resultó ser uno de los ganadores del “Premio SBEB Boston Scientific a la Innovación en Ingeniería Biomédica Latinoamérica 2023”, otorgado por la Sociedad Brasilera de Ingeniería Biomédica (SBEB). Esto, gracias al trabajo de investigación “Aplicación de la Telemática en el monitoreo remoto de Bancos de Muestras Biológicas”.

El trabajo de investigación premiado fue desarrollado en el Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS-UNA, unidad que ha logrado por segundo año consecutivo alzarse con el premio internacional.

Rivas señaló que el estudio se llevó a cabo durante cuatro meses en uno de los bancos de muestras biológicas del IICS, que cuenta con congeladores de Ultra Baja Temperatura (UBT), en los cuales se instalaron sensores de temperatura, así como en el ambiente del banco.

Así mismo, explicó que el monitoreo se realizó por medio de un sistema conectado a un servidor central a través de una red Ethernet. El servidor registró información sobre eventos fuera de los rangos de temperatura establecidos, enviando alertas a los usuarios y técnicos biomédicos en caso de desviaciones fuera del rango establecido.

Resultados

Durante el período de estudio se registraron 25 incidentes, 17 de los cuales se debieron a un tiempo de apertura de la puerta del congelador superior al establecido, cinco a una temperatura ambiente alta y tres a problemas de conexión de red.

Los resultados de este estudio preliminar demuestran que la telemática es una herramienta eficaz para el monitoreo remoto de bancos de muestras biológicas. El sistema desarrollado permitió detectar y alertar a los usuarios de los incidentes que podrían afectar la conservación de las muestras.

Cabe señalar, que esta tecnología podría ser utilizada en otros bancos de muestras biológicas para mejorar la seguridad y la eficiencia del almacenamiento de muestras.

¿Qué son los bancos de muestras biomédicas?

Los bancos de muestras biológicas son espacios utilizados para la protección de muestras biológicas de procesos diagnósticos y científicos. La conservación de estas muestras a temperaturas controladas es fundamental para su correcto almacenamiento y preservación.

Recepción del premio

La ceremonia de entrega de premios está programada para el 5 de diciembre, donde los ganadores visitarán la fábrica de Boston Scientific en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. La fábrica produce y exporta válvulas aórticas implantadas por catéter en todo el mundo.