Investigadores del IICS-UNA publican estudio sobre la mayor epidemia del dengue en Paraguay

Investigadores del IICS-UNA publican estudio sobre la mayor epidemia del dengue en Paraguay

El grupo de investigación en arbovirus “Team Arbo” del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) publicó un estudio sobre los casos de dengue detectados en Paraguay entre 2019 y 2020, período en el que el virus del dengue tipo 4 (DENV-4) fue el principal causante de la peor epidemia de dengue registrada en el país.

El objetivo de la investigación fue caracterizar los casos de dengue en comparación con otras enfermedades agudas, evaluar el rendimiento de las pruebas rápidas y analizar el genoma completo del DENV-4 circulante.

Se observó que las pruebas rápidas de detección del antígeno NS1 sólo detectaron alrededor del 52% de los casos confirmados por PCR en tiempo real. Esto evidencia las limitaciones de estas pruebas para la detección del DENV-4.

En tanto, el análisis filogenético mostró que las secuencias del DENV-4 correspondieron al genotipo II y estaban estrechamente relacionadas con virus que ya circulaban en Paraguay en 2018 y luego con un virus de 2013 proveniente de Brasil. De acuerdo al estudio, esto indica que la epidemia no se debió a la introducción de una nueva variante en 2019, sino probablemente a la evolución local del virus en una población susceptible. Asimismo, no se encontraron relaciones entre variaciones en el genoma viral y gravedad de la enfermedad, lugar de procedencia o fecha de los casos.

La investigación resalta la capacidad del DENV-4 para generar brotes explosivos y la utilidad de la epidemiología genómica para comprender la evolución y dispersión viral. En ese sentido, es importante enfatizar la limitada sensibilidad de los métodos rápidos de diagnóstico evidenciada en el estudio, así como la necesidad de aportar más datos sobre esta enfermedad de gran impacto en la salud pública de Paraguay.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Emory, EEUU (Fondos: DDCF, NIAID) y cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Paraguay (PINV18-1295).

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1999-4915/16/2/181