Profesionales del IICS capacitan a funcionaria del Programa de Control de la Lepra en técnicas avanzadas de detección

Profesionales del IICS capacitan a funcionaria del Programa de Control de la Lepra en técnicas avanzadas de detección

El grupo especializado en microbacterias del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) llevó a cabo una capacitación para una funcionaria del Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El objetivo fue la implementación de un ELISA in house, una técnica que permite la detección de la exposición a antígenos del patógeno causante de la Lepra.

Esta técnica fue perfeccionada a través de un proyecto dirigido por la Dra. Chyntia Díaz, PhD, financiado por el Laboratorio de Microbiología Celular del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil y el proyecto CONACYT PINV18-1318. Asimismo, previamente se llevó a cabo una capacitación en la detección de Mycobacterium leprae mediante PCR en tiempo real, una herramienta molecular de gran sensibilidad y utilidad. Cabe destacar que estas técnicas fueron ajustadas en colaboración con la LAMICEL.

La enfermedad de Hansen (Lepra) es una afección infecciosa crónica que puede causar trastornos motores graves en ausencia de tratamiento o diagnóstico temprano. En Paraguay se sigue detectando unos 350 casos al año, y se reporta aún la transmisión en niños.

La aplicación de las técnicas mencionadas puede convertirse en una herramienta clave para respaldar la vigilancia y la prevención de la transmisión en nuestro país.