Grupo de investigadores del IICS-UNA obtiene primer puesto en Congreso de Infectología y Microbiología

Grupo de investigadores del IICS-UNA obtiene primer puesto en Congreso de Infectología y Microbiología

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), liderado por el Dr. Víctor Hugo Aquino del Departamento de Inmunología de la mencionada casa de estudios, obtuvo el primer puesto en la premiación a trabajo original, categoría microbiología, en el 14º Congreso Paraguayo de Infectología y 6º Congreso Paraguayo de Microbiología, organizado por la Sociedad Paraguaya de Infectología, el pasado 17, 18 y 19 de agosto en el centro de eventos del Paseo la Galería.

El título del trabajo premiado fue “Mapeo de épitopos lineales en proteínas (E-NS1) en Dengue y Zika: prospección para vacunas y diagnóstico”. Este estudio tuvo por objetivo principal identificar péptidos con potencial para la producción de métodos de diagnóstico y candidatos a vacunas virales.

Los autores del material fueron los doctores: Víctor Hugo Aquino, Marcilio Fumagalli, Agélica Silva, Bento Vidal Moura, Alejandra Rojas, Yvalena Guillén, Cynthia Bernal y Luiz Tadeu Moraes.

Al respecto, el Dr. Aquino valoró el reconocimiento y mencionó que estos estudios tendrán continuidad en el IICS-UNA con miras a llegar a la producción de vacunas contra Dengue, Zika y otros similares, como por ejemplo, los virus que causan Chikungunya y Fiebre Amarilla; además de la producción de métodos efectivos de diagnóstico para dichas enfermedades.

Cabe destacar que el evento reunió, tanto a expertos nacionales como internacionales, que a su vez son referentes en el campo de la infectología y microbiología en sus países, con la intención de promover el avance y la actualización constante en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas.

El encuentro agrupó varias actividades, tales como: simposios, conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de casos clínicos y sesiones interactivas con destacados expertos, que compartieron sus conocimientos y experiencias, a fin fomentar la sinergia entre los distintos actores del área.

PH: Sociedad Paraguaya de Infectología