Estudio del IICS-UNA sobre células NK en pacientes con tuberculosis pulmonar es premiado en Congreso de Neumología
Estudio del IICS-UNA sobre células NK en pacientes con tuberculosis pulmonar es premiado en Congreso de Neumología
Una investigación liderada por científicas del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) recibió el primer premio a mejor trabajo experimental en el X Congreso Paraguayo de Neumología, organizado por la Sociedad Paraguaya de Neumología.
El estudio, encabezado por las Dras. Diana Sanabria y Graciela Russomando, monitoreó la evolución de células Natural Killer (NK) durante el tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa en una cohorte de 32 pacientes paraguayos. Los resultados demostraron que estas células inmunes presentan altos niveles de activación en pacientes con tuberculosis al inicio del tratamiento, y que dichos niveles disminuyen significativamente a medida que avanza la terapia.
“Nuestros hallazgos indican que las células NK podrían ser biomarcadores efectivos para evaluar la respuesta inmune y la eficacia del tratamiento anti-tuberculosis”, afirmó la Dra. Diana Sanabria, investigadora principal. En ese sentido, refirió que “son mediciones sencillas que pueden realizarse en sangre de los pacientes y que tienen potencial para mejorar el manejo de estos pacientes”.
El jurado del congreso destacó la relevancia, el rigor metodológico y los interesantes resultados de este trabajo experimental, que fue seleccionado entre más de 75 investigaciones presentadas.
Cabe mencionar que las Dras. Sara Benegas y Cynthia Díaz del IICS-UNA, junto a colegas del Ministerio de Salud Pública y referentes internacionales, integran el equipo que realizó el premiado estudio en Paraguay, en el marco de la Red de investigación GABRIEL de la Fundación Mérieux.
Congreso Paraguayo de NeumologíaEs un evento organizado por la Sociedad Paraguaya de Neumología, que reúne a destacados exponentes nacionales e internacionales del campo de la neumología.
La 10º edición se llevó a cabo el pasado 26, 27 y 28 de octubre de 2023, en el Centro de Eventos de Paseo La Galería.
De acuerdo a los organizadores, el X Congreso de Neumología contó con la participación récord de 1.300 profesionales médicos de diferentes especialidades.