Biblioteca

INICIO

bblioteca 

QUIENES SOMOS

Misión

La misión de la Biblioteca del IICS es organizar, recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, a fin de proveer información actualizada y específica al personal de la salud en forma ágil y oportuna, como recurso indispensable para apoyar la gestión y la investigación del IICS.

Objetivo

Proveer servicios de información locales e internacionales en soporte impreso, electrónico y gestionar la obtención de los recursos de información en apoyo a la Docencia, Investigación y Extensión del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, UNA

HISTORIA

No existen datos, en el Archivo del IICS, sobre el año de creación de nuestra Biblioteca, sin embargo en el periódico local ABC del 29 de setiembre de 1976, el Dr. Martín A. Chiola menciona ya la existencia de una Biblioteca especializada en temas de población, reproducción humana y planificación familiar.

En los primeros años el objetivo de la Biblioteca fue facilitar documentos exclusivamente en las áreas mencionadas, a médicos y estudiantes que realizaban estudios o investigaciones en esas especialidades.

Al inicio, la Biblioteca contaba con pocos materiales que fácilmente podrían ser localizados por los usuarios; a medida que fue creciendo, los documentos fueron agrupados por materia.

A partir de 1979 se encuentran algunos datos en el Archivo de la Biblioteca, así en el “Cuestionario sobre Sistemas de Información/Biblioteca” solicitado por la OPS se menciona que la Biblioteca dependía directamente de la Dirección del Instituto, y los servicios que ofrecían fueron: “consulta dentro de Biblioteca y el préstamo domiciliar.”

La primera responsable de la Biblioteca fue la Prof. Lic. Ana F. Mannarini, que ocupara el cargo de Coordinadora de Servicios y Traductora”.

1980: El objetivo de la Biblioteca fue ampliado al crearse el IICS, pues sus documentos debían ayudar a los estudiantes en el área de Ciencias de la Salud y cumplir un papel importante, proporcionando el mayor apoyo posible a la investigación en la Institución a la que servía.

A medida que los laboratorios fueron organizándose en unidades, la Biblioteca fue trasladada a diferentes lugares un par de veces. Al principio se hallaba ubicada en el pabellón Nº 1, en el área en que hoy funciona el Departamento de Ciencias Sociales.

1981: El Prof. Dr. Gustavo Díaz Gill, Jefe de la División de Laboratorio, sugiere la subscripción a la revista Current Contents que sirvió para solicitar artículos sobre investigaciones científicas aparecidas en las publicaciones periódicas internacionales y hasta el 2002 fue la más solicitada entre los materiales de la Biblioteca.

1982-83: Comienzan a adquirirse algunas revistas como “Nature”, “The Lancet” y otras.

1985: Se realiza directamente el pedido de informaciones a BIREME y continúan adquiriéndose más documentos.

1986: Se produce un gran cambio con la iniciación del Proyecto de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) “Fomento del IICS”. Se da más impulso y atención a la Biblioteca que en ese año se encontraba ubicada en el local actual de la Unidad de Microbiología.

*A través de la GTZ se reciben, en carácter de donación, equipos de biblioteca como: estantes metálicos, mesas, sillas, fichero, gaveta metálica y documentos, que fueron entregados por el Experto de la GTZ, Gert Zoulek, MD, MSC quien también realizó donación particular de revistas y libros.

*Se contrata la primera bibliotecaria profesional Lic. Agustina Gaona de Paredes, quien año más tarde fue nombrada, dándose inició al procesamiento técnico de los documentos existentes en la Biblioteca.

*Se realiza el primer inventario de libros , contabilizándose un total de 737.

*Sale a luz el primer “Catálogo de Revistas Médicas y afines Biblioteca IICS”, con el deseo de facilitar a los usuarios, los materiales existentes en la Biblioteca (dic. 1986)

1987. La Biblioteca se traslada momentáneamente a un piso más arriba, dentro del Departamento de Salud Pública, durante el periodo de organización y mejoramiento de la infraestructura del Instituto que duró un (1) año.

*Se reciben donaciones de documentos enviados por la “Librería Médica” y la “Embajada Británica”. Esta última, por medio de las gestiones realizadas por el Dr. Sosky, Jefe del Dpto. de Medicina Nuclear.

1988. Nuevamente la Biblioteca se traslada al pabellón Nº 2 donde actualmente funciona el Departamento de Docencia.

*La Biblioteca pasa a depender del Departamento de Docencia y publicaciones en ese entonces a cargo del Prof. Dr. César Manuel Sisa, quien ocupa el cargo de Jefe de Biblioteca.

*Con el fin de realizar la Búsqueda automatizada, la OPS envía una computadora y una lectora del disco láser a la Biblioteca del IICS. Posteriormente el equipo fue trasladado a otra oficina por motivo de desperfectos, quedando la Biblioteca sin computadora.

*Se contrata un personal Auxiliar de Biblioteca la Srta. Nancy Chaparro, existiendo por primera vez dos funcionarias en Biblioteca.

1990. La Biblioteca se traslada al pabellón Nº 3 donde actualmente se encuentra funcionando .

1992: Se nombra a la Bibliotecóloga Lic. Felicita Torales A., en remplazo de la Lic. Agustina Gaona de Paredes, quedando un solo personal al frente de la Biblioteca.

*Con el fin de ir mejorando cada vez más el servicio de la Biblioteca, se reorganiza las colecciones existentes en la misma, contando para ello con el Tesauro de BIREME, el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y el Cutter, instrumentos de uso normalizado a nivel internacional.

*Cuenta con 834 libros registrados hasta el mes de junio de 1992 y un total de 77 títulos de revistas ordenadas alfabéticamente por títulos con el objetivo de facilitar su localización.

*La Biblioteca no cuenta con presupuesto para la adquisición de libros y otros materiales, no obstante según las posibilidades administrativas del IICS se realizan algunas adquisiciones. Además las colecciones van aumentando gracias a la ayuda constante de la GTZ, que envía la mayor cantidad de publicaciones actualizadas.

*A partir del mes de marzo de 1992 la Biblioteca realiza el control ESTADÍSTICO por día y su resumen mensual de: LIBROS y REVISTAS utilizados en Biblioteca y préstamo a Domicilio, como así también el control por USUARIOS con la finalidad de tener datos sobre el movimiento de la documentación existente en la Biblioteca:

*La redacción de la Reseña Histórica de la Biblioteca fue posible gracias a algunos documentos existentes en el Archivo de la Biblioteca y muy especialmente a la generosidad de: Prof. Lic. Ana F. Mannarini, Dra. Dorita Medina y el Prof. Dr. Esteban Ferro, quienes a través de una solicitud mía me relataron con mucho placer la evolución de la Biblioteca. A todos ellos MUCHAS GRACIAS. Lic. Felicita Torales A. (oct. 1992)

1993: Por primera vez se destina un presupuesto de 25.000.000 Gs. (veinticinco millones de guaraníes) para compra de libros y revistas, adquiriéndose 23 títulos de revistas.

*A fin de tener una comunicación más cercana con el usuario la Biblioteca ha realizado y publicado los siguientes documentos: Informaciones IICS Biblioteca, Páginas de Contenido, Boletín Bibliográfico, Catálogo de publicaciones periódicas, Publicaciones del IICS – Bibliografía.

Desde 1998 al 2014 se realizarón la indización de publicaciones nacionales, en el programa LILDBI de BIREME/OPS (Brasil) cooperando en la alimentación de la base de datos LILACS: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud y la Base de Datos Nacional Paraguay ( BDNPAR), de las revistas: Memorias del IICS, Revista de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, Revista Científica Medicina actual, Revista de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Paraguaya.

2000: La Biblioteca queda sin presupuesto, actualizando la colección a través de donaciones recibidas de la OPS/OMS, personas particulares y Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

*Toda la colección: libros y revistas, se hallan automatizadas y se habilita el Catálogo Público automatizado.

A partir de agosto del 2001 la Biblioteca ofrece el Servicio de Internet y Correo electrónico, destinada exclusivamente para funcionarios del IICS.

Jun. 2002: El Servicio Reprografía es suspendido por falta de presupuesto para el mantenimiento del equipo.

*De junio 2002 - agosto 2004 la Biblioteca abre su puerta en el turno tarde, a pedido de los usuarios (funcionarios del IICS), horario continuado de 7:00 a 16:30 hs.

2003: La OPS/OMS y el IICS, firman un convenio en que la Biblioteca asume el compromiso de ser Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS.

2004 a través de las gestiones realizadas por la Biblioteca se obtiene el número de ISSN para la Revista Memorias del IICS.

Desde el 2005 la Biblioteca queda sin auxiliar

Actualmente la Biblioteca cuenta con 2.175 títulos de libros con 3.285 ejemplares y 145 títulos de revistas.

La automatización de la colección de la Biblioteca se realiza en dos Bases de Datos: MICROISIS y Sistema Gerenciador de Bibliotecas (SGB - UNA).

En el mes de octubre de 2014 la Biblioteca se traslada en su nuevo local dentro del Campus Universitario – San Lorenzo y depende de la Unidad de Docencia. Por primera ves cuenta con las siguientes dependencias: amplio espacio para lectura, sala de Procesos Técnicos, una Jefatura y un Depósito en donde son archivados libros y revistas separados de la colección general con el fin de obtener más lugar en los estantes para la ubicación de los materiales que van ingresando a la Biblioteca.  

 

 

Últimas Publicaciones: