Dpto. Bioquímica Clínica

INICIO

 

Presentación del Departamento de Bioquímica Clínica

La Unidad de Análisis Clínicos fue creada en el año 1976, en el entonces Instituto de Reproducción Humana. En 1986 con la ayuda de la Cooperación Técnica Japonesa (JICA),  y la venida de expertos alemanes de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) al IICS permitieron rápidas y progresivas modificaciones edilicias, la incorporación de equipos tecnológicos modernos, el mejoramiento de las técnicas utilizadas, el relacionamiento con otras instituciones nacionales y extranjeras.

En 1.990, se iniciaron trabajos de investigación en la línea de enfermedades parasitarias e infecciosas, luego se desarrollaron las primeras investigaciones epidemiológicas en la línea metabólica y de malnutrición y factores de riesgo. Las publicaciones de estos trabajos proporcionaron a la salud pública, por primera vez, datos poblacionales sobre la prevalencia de enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo: diabetes, obesidad, HTA, tabaquismo y sedentarismo.

En 1994, en una nueva organización del IICS, la Unidad de Análisis Clínicos se convierte en el Departamento de Análisis Clínicos iniciándose trabajos de investigación sobre anemia. En 1998 se realizaron investigaciones en poblaciones indígenas e investigaciones experimentales en el área renal con ratas Wistar, además se formó parte de un estudio clínico multinacional en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas sobre el control glucémico en pacientes con Diabetes tipo II.

En el año 2004 se inició la línea de investigación de litiasis renal con la metodología del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Neckert-Enfants Malades, Paris – Francia. El laboratorio de Análisis Clínicos del IICS es el único servicio público que brinda a los pacientes el estudio del cálculo renal, cristaluria y perfil metabólico renal. A partir del 2008 se dio un nuevo impulso a la investigación, con proyectos de investigación experimental, estudiándose las propiedades antiparasitarias de la Stevia Rebaudiana Bertoni, y otras investigaciones en la línea metabólica y malnutrición en indígenas y niños menores de cinco años. En ese mismo año se implementó por primera vez en Paraguay, herramientas informáticas para analizar índices de riesgo litogénico.

Desde el año 2014 con la nueva organización del IICS el Departamento de Análisis clínicos pasa a denominarse Departamento de Bioquímica Clínica.

El Departamento consta de secciones que se dividen en Hematología, Urianalisis, Enteroparasitología, Química Clínica, Litiasis renal y Hemostasia y Trombosis. Nuestro grupo de investigación actualmente se delinea en estudios epidemiológicos enfocados a la prevención de enfermedades no trasmisibles y descripción de factores de riesgo que los propician, dirigidas a grupos vulnerables tales como: las etnias indígenas, niños menores de 5 años y escolares; así como jóvenes y adultos; con miras a que las comunicaciones otorguen conocimientos relevantes que promuevan la intervención de las autoridades competentes para un enfoque preventivo en salud.

Misión:

“Realizar e innovar con excelencia servicios de apoyo diagnostico que cumplan con las normas de calidad, promover la formación científica y actualización constante, generar investigación en las áreas prioritarias del país, atendiendo y superando las expectativas de la población”.

Visión:

“Ser referencia en la prestación de servicios, formación científica y generación de investigación con reconocimiento de calidad”.

Política de calidad

El Departamento de Bioquímica Clínica tiene como política de calidad brindar a la comunidad servicios de apoyo diagnostico con el compromiso de la mejoría continua del proceso según los requerimientos de la norma ISO/ IEC 15189, con el objeto de garantizar la accesibilidad, confiabilidad, confidencialidad, impartir formación en pre y post grado y realizar investigaciones científicas en el área de las Ciencias de la Salud atendiendo a los problemas relevantes del país.

 

 DOCENTES INVESTIGADORES E INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Jefa de Departamento: 

MS, Dra. Gloria Echagüe de Méndez.

Sub-Jefe: 

Dra. Liliana Sosa de Sforza

Plantel de profesionales:

Dra. Valentina Díaz, Dra. Irene Ruíz de Zenteno, Dr. Jorge Zenteno, MSc, Bioq. Clin. Patricia Funes, Bioq.Clin. Lourdes Rivas,  Bioq.Clin. Dominich Granados, Dra. Norma Pistilli de Figueredo (Investigadora Asociada).

Plantel técnico: 

Téc. Sup. Stela Vázquez, Lic. Lorenza Servín,  Téc. Sup. Diana Ortiz.

 

  • ac1
 

 

 

 

 

Últimas Publicaciones: