Dpto. de Biología Molecular y Biotecnología

INICIO

RESEÑA HISTÓRICA

El Departamento de Biología Molecular fue creado en el año 1.990 gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Japonesa, Japan International Cooperation Agency (JICA). Desde su creación, este departamento ha permitido que jóvenes investigadores tengan la posibilidad de expresar toda su originalidad y capacidad intelectual en ciencia básica y aplicada, y además se ha logrado que estudiantes de grado se iniciaran en la investigación científica aplicando tecnología de avanzada. En 1992, se desarrollaron los primeros trabajos en el área de biología molecular de parásitos (Trypanosoma cruzi y Leishmania), detección en sangre, muestras parafinadas de megacolon y heces de triatominos. A partir del año 1998 se iniciaron trabajos en el área de virología molecular (Hanta virus, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Rotavirus y Dengue virus), detección, caracterización molecular y aislamiento viral en cultivo celular. Luego se incorporaron otras áreas como: i) estudios de Mycobacterium tuberculosis, con proyectos de diagnóstico, epidemiología molecular y resistencia a drogas, y ii) bioinformática aplicada al estudio de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas de agentes infecciosos con especial énfasis en rotavirus. Una de las metas principales ha sido la de fortalecer la capacidad de investigación local al servicio de la salud pública, implementando técnicas para el diagnóstico, caracterización molecular y epidemiología molecular de agentes infecciosos, como: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus variantes, hibridación con sondas no radiactivas, RFLP, SSCP y producción de proteínas recombinantes. El apoyo a Programas de Salud Pública con tecnología de avanzada, permitió demostrar la importancia de la Universidad para resolver problemas a nivel país: i) en el área del diagnóstico precoz del Chagas congénito en zonas rurales endémicas, con la introducción del ELISA-SAPA (técnica ELISA con antígeno recombinante SAPA), y ii) en Vigilancia de la Salud, para identificar los brotes de Dengue de los años 2000 al 2003; la estacionalidad y caracterización genotípica de cepas circulantes de rotavirus desde el año 1998 y la identificación de especies de Leishmania en biopsias de pacientes infectados apoyando al diagnóstico y pronóstico. Las publicaciones de los trabajos del departamento en revistas científicas indexadas, reflejan la calidad de los resultados obtenidos en un área de elevada competencia internacional.

Misión del Departamento de Biologia Molecular y Biotecnología

La misión del departamento está enmarcada dentro de la misión del IICS y de la UNA en relación a la generación de conocimiento científico básico y aplicado a través de proyectos de investigación que permitan formar jóvenes investigadores; además de brindar educación de post grado y servicio de excelencia, con resultados confiables que cumplan con los requisitos de calidad.

Visión del Departamento de Biologia Molecular y Biotecnología

Ser un laboratorio con reconocimiento nacional e internacional, generador de nuevos conocimientos para resolver problemas de áreas prioritarias del país.

PLANTEL DE PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO:

  • Graciela Russomando, Dra. Bq., PhD (Jefe de Departamento; Responsable-Área de Chagas; Área de Enfermedades Respiratorias)
  • Eva Nara, DVM, PhD (Responsable-Área de Leishmaniosis, Área de Biotecnología Agropecuaria)
  • Rosa Guillén, Dra. Bq., PhD (Responsable-Área de Bacteriología Molecular)
  • Zunilda Sánchez, Q. A., MSc (Área de Chagas)
  • Lilian Chena, Dra. Bq., MSc (Área de Leishmaniosis)
  • Laura Franco, Dra. Bq., MSc (Área de Tuberculosis; Responsable – Área de Micobacterias atípicas)
  • Chyntia Díaz, Dra. Bq., MSc, PhD (Área de Biotecnología Agropecuaria; Responsable del Área de Tuberculosis)
  • Magaly Martínez, Lic. Biol. (Responsable - Área de Gastroenteritis virales)
  • Emilio Espínola, Lic. Biol., MSc (Área de Gastroenteritis virales, Área de Enfermedades Respiratorias; Responsable de Bioinformática)
  • María Eugenia Galeano Dinatale, Lic. Biol., MSc (Área de Gastroenteritis virales)
  • Fátima Rodríguez, Bioq. Clín. MSc. (Área de Bacteriología Molecular)
  • Leticia Rojas, Bioq. Clín. (Responsable del Área de servicios de Genotipificación bovina)

 

 

Últimas Publicaciones: