Dpto. Inmunología

INICIO

 

En 1981 fue creado el Departamento de Inmunología enel Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, constituyéndose en un lugar de referencia para la determinación de marcadores serológicos para enfermedades infecciosas  y no infecciosas. En el trascurso de los años recibió apoyo de agencias internacionales como: 1- GTZ(Alemania), 2- Japan International Cooperation Agency (J.I.C.A.-Japón). Dentro de esta cooperación se ha recibido colaboración en equipamientos de laboratorio, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica.

El departamento cuenta desde el 2007 con un Citómetro de Flujo, FACScalibur, obtenido gracias a la colaboración de la JICA-Japón, lo que permite realizar la evaluación y seguimiento de pacientes con inmunodeficiencias primarias, VIH, además del perfil inmunológico en diversas patologías.

  • inmuno2

Se realizan determinaciones para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades infecciosas tales como VIH, HTLV, hepatitis, citomegalovirus, rubéola, herpes y virus de Epstein Barr; no infecciosas como: inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes, como la Enfermedad Celiaca, entre otras; parasitarias como: toxoplasmosis, enfermedad de Chagas y leishmaniosis, utilizando métodos como ELISA e inmunofluorescencia indirecta (IFI).  Para el diagnóstico y confirmación del VIH se utilizan los métodos de ELISA y Western Blot.

En el área de autoinmunidad las determinaciones que se realizan son: ANA (Anticuerpos antinucleares), Anti DNA, cuantificación de C3 y C4, células LE, ASMA (Anticuerpos anti-músculo liso), Anticuerpos Anti mitocondria (AMA),  Anti CCP (Anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos), Anti MCV (Anticuerpos anti-vimentina citrulinada mutada), ENA Screening y cuantificación (Anti Ro, Anti La, Anti Sm, Anti RNP, Anti Scl-70, Anti Jo-1), Anticardiolipina IgG, Anticardiolipina IgM.

A partir del 2010, se ha incorporado el estudio de la Enfermedad Celiaca mediante la determinación de los siguientes marcadores: Anti transglutaminasa tisular IgA e IgG, Anti gliadina IgA, Anti gliadina IgG, Anti endomisio IgA, Anti DGP (Péptidos Desaminados de Gliadina) IgA e IgG. En la actualidad se está desarrollando el estudio de marcadores inflamatorios en la mencionada enfermedad como parte de un proyecto de investigación financiada en el marco del programa Prociencia del CONACYT.

Se desarrollan líneas de investigación en enfermedades infecciosas y no infecciosas de impacto en salud pública, determinando características epidemiológicas y prevalencia de enfermedades virales, evaluación de inmunidad protectiva especifica en patologías inmunoprevenibles: virus del herpes simple, citomegalovirus, hepatitis, rubéola, dengue, VIH/SIDA y otras ITS, y enfermedades parasitarias regionales: toxoplasmosis, leishmaniosis, enfermedad de Chagas. En cuanto a las enfermedades no infecciosas se estudian enfermedades autoinmunes, entre ellas la Enfermedad Celiaca, e inmunodeficiencias primarias.

Las publicaciones de los trabajos del departamento en revistas científicas indexadas, reflejan la calidad de los resultados obtenidos en un área de elevada competencia nacional.

 

Misión y Visión

El Departamento de Inmunología está enmarcado dentro de la misión del IICS y de la UNA en relación a ofrecer servicios especializados en enfermedades infecciosas, no infecciosas y transmisibles con resultados confiables que cumplan los requisitos de calidad; generar conocimiento científico básico y aplicado a través de proyectos de investigación que nos permitan además formar jóvenes investigadores a través del ejercicio de la docencia de pre y posgrado en el área de inmunología

Somos un departamento con reconocimiento nacional, generador de nuevos procedimientos para beneficio de la población más vulnerable y así satisfacer necesidades del área de la inmunología importantes para la población general.

 

Políticas

El Departamento de Inmunología compromete a toda la organización del laboratorio (recursos humanos: profesionales, técnicos y equipamientos) con la política de calidad del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Asunción, a:

Brindar a la comunidad servicios asistenciales de rutina y especializados para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas. Dar un servicio accesible en un lapso de tiempo razonable y confidencial a todo paciente que lo solicite siendo este ambulatorio o internado, hospitalario público o privado y así como también de centros privados que remitan sus muestras a nuestro servicio. Realizar controles de calidad internos y evaluaciones de desempeño externas para obtener resultados confiables.

Realizar investigaciones científicas en el área de las ciencias de la salud atendiendo a los problemas relevantes del país; proveer información que resulte beneficiosa para mejorar la calidad de vida del individuo basados en las líneas prioritarias de salud.

Ofrecer educación a nivel de pregrado y posgrado en el área de inmunología a los alumnos de instituciones académicas públicas y privadas, nacionales y extranjeras en base a acuerdos interinstitucionales.

 

COMPONENTES

  • Dra Maria Mercedes Carpinelli
  • Dra Vivian Gimenez
  • Dra Patricia Langjahr
  • Dr Enrique Granado
  • Bioq Diana Sanabria
  • Bioq Sara Benegas
  • Tec Lucila Servín
  • Tec Basilicia Coluchi

Últimas Publicaciones: