SALA VIRTUAL
Acceso a la Sala Virtual
Universidad Nacional de Asunción
Universidad Nacional de Asunción
OPS/OMS Paraguay
Certificado como socio de difusión de la OPS
Publicaciones OPS/OMS
OPS/OMS Paraguay
OPS/OMS Catálogo de Publicaciones
PDF Imprimir E-mail

RESEÑA DEL POSTGRADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS (PCB) DEL IICS, UNA

El Postgrado en Ciencias Biomédicas (PCB) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es gestionado a través de la Dirección del Postgrado de la UNA y ofrece a la comunidad científica el programa  de Doctorado, Maestría y Especialización en Ciencias Biomédicas a partir del año 2008, por Resolución Nº 508-00-2007 del Consejo Superior de la UNA.  El Programa está dirigido a graduados en bioquímica, medicina, biología, veterinaria, odontología, agronomía y otros del área de la salud y de las ciencias biomédicas, egresados universitarios del país o del extranjero, creando la oportunidad y las condiciones para  acceder localmente a la formación de postgrado.

El postgrado,  en su novel trayectoria,  tuvo un desarrollo regular y continuo es así que de la   primera edición del año 2008 egresaron 6 magister; de la edición 2010, hoy reciben sus títulos otras seis egresadas. En la tercera edición del año 2012, están terminando sus estudios otros seis alumnos de maestría y una alumna de doctorado. Este doctorado cuenta con el apoyo de un investigador paraguayo que trabaja en  U.S. National Institutes of Health (NIH).  La cuarta edición está prevista para iniciar el llamado de admisión en abril del  año 2014.   

Este Programa ha sido seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  del Paraguay, en su   Convocatoria “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación 1698/OC-PR” en el año 2009, lo que ha posibilitado otorgar becas a los alumnos y recursos económicos,  para la realización de sus trabajos de tesis a las actuales egresadas. Al mismo tiempo para la conformación de las mesas de defensa de tesis y realización de cursos avanzados, recibimos el apoyo constante de investigadores nacionales y extranjeros, a través de programas de movilidad de docentes y estudiantes, tales como:  

  • Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CITED),
  • Programa de Cooperación Científica entre Instituciones Académicas de países de América del Sur y el Instituto Pasteur de Francia (AMSUD-Pasteur),
  • Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),  
  • Programa UNUBIOLAC de la Universidad de las Naciones Unidas,
  •  Programa Pablo Neruda entre otros.

Es importante mencionar que  en estas dos ediciones, se contó con el apoyo de instituciones de la región tales como: Facultad de Química y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay; el Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay; Laboratorio de Biología Molecular de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Montevideo, Uruguay; la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Instituto de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS), “Dr. Carlos G. Malbrán”, Argentina;  Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina Capital Federal, Argentina; Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino; Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste Argentino ; el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Facultad de Ciencias Farmacéuticas Riberao Preto de la Universidad de San Pablo, Brasil; Facultad de Medicina de São Jose do Rio Preto. Brasil; Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad Federal de Minas Gerais Brasil; Fundaçao Oswaldo Cruz Rio de Janeiro, Brasil;  Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III. Madrid, España; Universidad Nacional de Trujillo Perú.

En el proceso formativo de este programa, el eje central está constituido por la  investigación científica. En este punto vale la pena mencionar que los alumnos admitidos en el Programa se incorporaron a líneas de investigación existentes en el IICS, UNA, las cuales cuentan con laboratorios y recursos humanos formados que actúan de docentes y tutores del Programa, los cuales tienen títulos de Master o PhD y son investigadores categorizados por el CONACYT en niveles I, II y III. En este punto es importante destacar la excelencia y dedicación de estos investigadores sin los cuales hubiese sido imposible el avance del Postgrado. A todos Uds , Muchas gracias ¡!!

Mediante el desarrollo de los trabajos se han incorporado nuevas plataformas de diagnóstico/innovación tecnológica en el IICS como ser:

- Previsión de riesgo de recidiva en pacientes con urolitiasis, empleando herramientas informáticas y la incorporación de nuevas técnicas en química clínica.

- Detección y monitoreo del tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica, empleando la técnica PCR a Tiempo Real que permite detectar el re-arreglo BCR-ABL.

-Detección de variabilidad genética de agentes infecciosos como el  virus del dengue, y parásitos como el tripanosoma cruzi y  Leishmania  en apoyo a la vigilancia epidemiológica Nacional y regional.

- Detección molecular del virus del papiloma humano y cofactores asociados a la infección viral en diferentes grupos de poblaciones paraguayas. 

-Desarrollo de una prueba inmunocromatográfica para el diagnóstico de la infección con Tripanosoma cruzi.

Este curso de postgrado suple en parte la gran necesidad de investigadores científicos calificados que tiene el país, específicamente en el área de las ciencias biomédicas permitiendo incrementar el número de investigadores jóvenes calificados y crear un polo de desarrollo de investigación e innovación tecnológica, aumentando la masa crítica en esta área. Es así que egresados del Postgrado son ahora investigadores jóvenes del IICS y de otras Instituciones que apostaron en nosotros tales como la FCV y el LCSP del MSP y BS.

Por lo expuesto, vale la pena enfatizar que el Postgrado PCB del IICS reúne los estándares de calidad en lo que se refiere a Organización y gobierno, perfil de la carrera y plan de estudios,  cuerpo académico, actividades científicas, infraestructura y equipamientos (las nuevas instalaciones del IICS posibilitarán su fortalecimiento y ampliación a nuevas áreas del conocimiento). Sin embargo es fundamental contar con un presupuesto para fortalecer las actividades de investigación y las becas de los alumnos, que  requieren  dedicación exclusiva.

El resultado esperado a mediano y largo plazo es el incremento del número de producción científica de calidad, que generará nuevos conocimientos aplicables al ámbito de la epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades nacionales y regionales. El impacto en la salud pública es importante, pues contribuirá a la toma de decisiones basadas en evidencias científicas, resultantes de las investigaciones sobre los problemas prioritarios de salud del país.


Mayores datos sobre el PCB podrán obtenerlos escribiendo al correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 422 069, 421 312.

 

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MAGISTER EN CIENCIAS BIOMÉDICAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD (IICS) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA)

RESEÑA DEL POSTGRADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS (PCB)

El IICS, a través de la Dirección del Postgrado de la UNA ofrece a partir del año 2008 a la comunidad científica el primer programa de postgrado de Doctorado, Maestría y Especialización en Ciencias Biomédicas. El Programa va dirigido a graduados en bioquímica, medicina, biología, veterinaria, odontología, agronomía y otros del área de la salud y de las ciencias biomédicas, egresados universitarios del país o del extranjero, creando la oportunidad y las condiciones para que profesionales paraguayos de las áreas relacionadas con ciencias biomédicas puedan acceder localmente a la formación de postgrado. Las áreas temáticas ofrecidas son: bacteriología, parasitología, genética, patología, virología, inmunología y producción de reactivos de diagnóstico in vitro, análisis clínico.

El objetivo general del PCB es formar investigadores independientes capacitados para realizar trabajos científicos originales y de alta calidad académica en ciencias biomédicas, buscando:

  • Desarrollar habilidades en la aplicación de los nuevos conocimientos emergentes en la solución de problemas
  • Ampliar los grupos de trabajo existentes y profundizar las líneas de desarrollo científico
  • Generar nuevos grupos de trabajo y nuevas líneas de investigación en ciencias biomédicas.
  • Establecer vínculos con centros de excelencia académica y científica, para incrementar el intercambio entre investigadores nacionales y extranjeros.

LAS ETAPAS DEL PROGRAMA SON:

  • Maestría: Tres años de duración como máximo y está conformada por cuatro semestres con una carga horaria total mínima de 1760 h (59 créditos) presenciales correspondientes a 410 h (41 créditos) de cursos regulares, avanzados y electivos, 1300 h (13 créditos)  de desarrollo del pasantías y trabajo de investigación y finalmente 50 horas (5 créditos) de seminario.
    • Cursos regulares orientados a trasmitir conocimientos básicos en inmunología, biología molecular, epidemiología, bioquímica y metodología de la investigación, de carácter obligatorio.
    • Seminarios y  los cursos avanzados y electivos, a fin de lograr que el alumno profundice sus conocimientos según orientación del Director de tesis.

Entre los cursos avanzados/electivos desarrollados se encuentran; virología molecular, inmunología avanzada, biología celular y molecular, bacteriología molecular, genómica evolutiva, proteómica.

  • Tesis, eje central del postgrado, orientadas por Tutorías individualizadas.

IMPACTOS ESPERADOS

Este curso de postgrado suple en parte la gran necesidad de investigadores científicos calificados que tiene el país. Específicamente en el área de las ciencias biomédicas permitirá incrementar el número de investigadores jóvenes calificados y crear un polo de desarrollo de investigación e innovación tecnológica,  aumentando la masa crítica en esta área. El resultado  esperado a mediano y largo plazo es el incremento del número de producción científica  de calidad, que generará nuevos conocimientos aplicables al ámbito de la epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades nacionales y regionales. El impacto en la salud pública es importante,  pues contribuirá a la toma de decisiones basadas en evidencias científicas,  resultantes de las investigaciones sobre los problemas prioritarios de  salud del país.

BECAS Y APOYOS NACIONALES

El PCB cuenta con apoyo económico otorgado a los alumnos a través de Becas parciales y totales. Durante el desarrollo de esta primera promoción de egresadas se ha registrado apoyo de diferentes instituciones, tales como el Rectorado de la UNA (2008/2009) con becas parciales para los alumnos y, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgando becas para dedicación exclusiva para capacitaciones, adquisición de reactivos, traslado de docentes extranjeros para participación en cursos teóricos-prácticos, miembros de mesa de defensa de tesis, entre otros.

EQUIPO DE TRABAJO

Está formado por un equipo de profesores de la UNA y otras Universidades e Instituciones de investigación extranjeras (Universidad de la República del Uruguay, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Chile, entre otras),  acreditadas por el Comité Académico del Curso, con una formación académica equivalente a la ofrecida por el programa, como mínimo.

 

GRADUACIÓN

Las profesionales que recibieron sus Diplomas, constituyéndose en las Primeras Magíster en Ciencias Biomédicas egresadas de una unidad académica del país son:

  • Carpinelli Acevedo, María  Letizia. Tesis: Caracterización fenotípica y genotípica de S aureus aislados de trabajadores de la salud en centros hospitalarios de Asunción
  • Chena Varela, Lilian María. Tesis: Identificación de potenciales vectores y reservorios de leishmaniasis naturalmente infectados, empleando técnicas moleculares.
  • Franco de Espínola, Laura Ximena. Tesis: Identificación por métodos moleculares de micobacterias atípicos en aislados de pacientes con diferentes patologías de base remitidos al laboratorio de Biología Molecular.
  • Giménez Bareiro, Vivian. Tesis: Estudio de la función de linfocitos T y B en pacientes con tuberculosis pulmonar activa.
  • Pedrozo Prieto, Raquel Haydeé. Tesis: Frecuencias genotípicas del gen kappa-caseína en bovinos de un hato lechero y su correlación fenotípica
  • Sánchez León, Zunilda Elizabeth. Tesis: Triatoma sórdida con infección natural a Trypanosoma cruzi genotipos y fuentes de alimentación asociados a indicadores entomológicos obtenidos en fase de vigilancia vectorial

 

 

 

 
takipci satin alma masöz porno izle pornamateurvideos.com porno has casa porno sirinevler escort