SALA VIRTUAL
Acceso a la Sala Virtual
Universidad Nacional de Asunción
Universidad Nacional de Asunción
OPS/OMS Paraguay
Certificado como socio de difusión de la OPS
Publicaciones OPS/OMS
OPS/OMS Paraguay
OPS/OMS Catálogo de Publicaciones
PDF Imprimir E-mail

 

PERFIL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD (IICS) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION (UNA). AÑOS 1980 - 2014
VIDA INSTITUCIONAL.

 

PROF. DR. DOMINGO PASTOR PIZURNO PENAYO
Director General IICS – UNA

 

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) fue creado el 8 de julio de 1980 y tiene como antecedente orgánico y funcional el Instituto para el Estudio de la Reproducción Humana creado el 20 de julio de 1969. El IICS es una institución dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En el marco de la MISION del IICS:
“Generamos investigación, innovamos nuestros servicios y promovemos la formación científica en SALUD Y OTRAS áreas prioritarias del país”

Las investigaciones  del IICS están orientadas, principalmente a dar soluciones a problemas prioritarios de salud del país, empleando  la epidemiología molecular, caracterización molecular y bioquímica de cepas, genotipificación, variabilidad genética, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de patógenos infecciosos por métodos bioquímicos, inmunológicos, anatomopatológicos y moleculares; además la búsqueda de productos naturales  y sintéticos con actividad antiparasitaria y genotoxicidad utilizando ensayos in vivo en modelos animales e in vitro de compuestos, así como la producción de reactivos de diagnóstico.  Dentro de este contexto y con el fin de consolidar la colaboración entre el laboratorio, la clínica y la epidemiología, el IICS ya ha desarrollado en parte tecnologías emergentes como la genómica que han permitido reforzar la vigilancia nacional y regional de las enfermedades transmisibles, mejorar el reconocimiento, diagnóstico e investigación de brotes, detectar patógenos emergentes y re-emergentes tempranamente.

Las líneas principales de investigación del IICS están orientadas  a dar soluciones a problemas prioritarios de salud del país, con énfasis en: parasitos (T. cruzi, Leishmania sp, Toxoplasma sp, parásitos intestinales, entre otros); virus que afectan el tracto gastrointestinal (rotavirus y otros), Virus respiratorios (influenza, adenovirus y otros), arbovirus (dengue, fiebre amarilla y otros), de transmisión sexual/parenteral (HIV, HBV, HCV, HPV);  bacterias:(Mycobacterium sp. Helicobacter pylori y otros); y hongos. Entre las no infecciosas  las enfermedades inmunológicas, metabólicas, hematológicas, renales y estudios en ciencias sociales y salud pública.  En los últimos años se han desarrollado otras líneas adicionales de innovación como el desarrollo de Tics  en la telemedicina, la tecnología de la información y comunicación en apoyo a la vigilancia de la salud y el desarrollo de un campus virtual en la UNA, así como la aplicación de la biología molecular a la salud animal para la identificación del ganado bovino y para el mejoramiento del ganado lechero.

Para el desempeño de sus funciones cuenta con laboratorios equipados en el área de análisis clínicos, microbiología, parasitología, inmunología, genética, biología molecular, patología, virología y producción de reactivos de diagnóstico in vitro. Dada la capacidad con que cuenta la Institución y la carencia a nivel nacional de recursos humanos calificados en el área de la salud para la investigación de problemas prioritarios, el IICS cuenta con actividad de docencia en las siguientes modalidades: cursos de actualización, de especialización,  maestría  y doctorado en ciencias biomédicas.

Actualmente el IICS cuenta con 98 profesionales investigadores, de los cuales 8 poseen el título de PhD (en biología molecular, genética, virología, parasitología,  bioquímica), obtenido en el extranjero (Japón, EEUU, España, Brasil, Uruguay) y 13 con título de Máster (en biología molecular, genética, virología, inmunología, bioinformática, salud pública, bioquímica)  obtenidos en el extranjero (Suiza, España, México, Brasil, Chile) y de Ciencias Biomédicas (Paraguay). Además  vale destacar que 59 docentes investigadores están categorizados en el PRONII del CONACYT, en el año 2011, que representa 22% del total (273) y 48% del área de la salud (122).

El IICS, a través de la Dirección del Postgrado de la UNA ofrece a la comunidad científica el programa de postgrado de Doctorado, Maestría y Especialización en Ciencias Biomédicas, con Resolución Nº 508-00-2007. El Programa va dirigido a graduados en bioquímica, medicina, biología, veterinaria, odontología, agronomía y otros del área de la salud y de las ciencias biomédicas, egresados universitarios del país o del extranjero, creando la oportunidad y las condiciones para que profesionales paraguayos de las áreas relacionadas con ciencias biomédicas puedan acceder localmente a la formación de postgrado. El Postgrado en Ciencias Biomédicas (PCB) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuenta con su primer grupo de seis (6) egresadas. Las Magíster han realizado la defensa de tesis en el año 2011 ante un jurado compuesto por expertos nacionales con vasta experiencia en el campo de las ciencias biomédicas, así como docentes extranjeros de reconocidas universidades de la región con las que se han suscrito acuerdos académicos-científicos en el marco del Postgrado. Este Programa ha sido seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  del Paraguay, en su   Convocatoria “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación 1698/OC-PR” en el año 2009, lo que ha posibilitado otorgar becas a los alumnos y recursos económicos,  para realización de sus trabajos de tesis. Actualmente se encuentran cursando el PCB,  quince  (15) alumnas que fueron admitidas en los años 2010 (segunda edición) y en el año 2012 (tercera edición).

 La producción científica de los investigadores del IICS en los últimos 12 años  (Junio 1999 – Junio 2011), comprende 115 artículos científicos en revistas indexadas internacionales y 141 artículos en revistas nacionales, preferentemente en la Revista Memorias del IICS (ISSN 1817-4620 versión impresa; ISSN1812-9528 versión electrónica).  Los artículos publicados en Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud son indizados o resumidos por la base de datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud – LILACS. La revista está incluida en el catálogo del sistema LATINDEX y en HINARI. En el año 2007 el IICS se constituyó en institución coordinadora de la Iniciativa SciELO Paraguay (Scientific Electronic Library Online) una biblioteca electrónica virtual que permite acceder al texto completo de una colección seleccionada de revistas científicas publicadas en el Paraguay.

 

El IICS en sus 32 años de existencia ha recibido importantes cooperaciones internacionales que permitieron el crecimiento y desarrollo institucional y la formación de un núcleo de investigadores. Entre los organismos cooperantes que contribuyeron con la infraestructura, equipos, capacitación y organización se citan a la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) desde 1986 a 1994 para el fomento del IICS; la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desde 1988 a 1993, con el apoyo de seguimiento en 1998-2000, 2004-2007 y 2009-2010 para el proyecto Enfermedad de
Chagas y otras enfermedades parasitarias; el Centro Internacional para el Desarrollo de Canadá (CIDRC) de 1988-1991 para el control de la enfermedad de Chagas mediante mejoramiento de viviendas; la Cooperación Francesa (ORSTOM) desde 1993 hasta el presente para la investigación de la actividad biológica de compuestos aislados sobre Leishmania sp y Tripanosoma cruzi. Es interesante destacar que las dos primeras cooperaciones citadas, si bien fueron coincidentes parcialmente en el tiempo, fueron complementarias, ya que la Cooperación Alemana se orientó fundamentalmente hacia la organización del IICS y la capacitación profesional en el área de investigación, mientras que la Cooperación Japonesa se basó principalmente en la transferencia tecnológica,becas de capacitación y equipamiento del IICS.

Entre las organizaciones e instituciones  que contribuyen actualmente con el financiamiento o apoyo profesional de proyectos del IICS, caben resaltar a organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CITED), Programa de Cooperación Científica entre Instituciones Académicas de países de América del Sur y el Instituto Pasteur de Francia (AMSUD-Pasteur), Red de Macro universidades, Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), Japan International Cooperation Agency (JICA), Unión Europea (UE),  Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), Instituto Catalá de Oncología (ICO), Universidad de País Vasco (UPV), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Fundación Mérieux  (Francia). Programa UNUBIOLAC de la Universidad de las Naciones Unidas, Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). 

 Al mismo tiempo se cuenta con el apoyo de instituciones de la región tales como: Facultad de Química y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay; el Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay; la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Fundación Bioquímica Argentina, Instituto Carlos Malbrán (Argentina), Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste Argentino ; el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Facultad de Ciencias Farmacéuticas Riberao Preto de la Universidad de San Pablo, Brasil.

 

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 11:01
 
takipci satin alma masöz porno izle pornamateurvideos.com porno has casa porno sirinevler escort